<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14913682\x26blogName\x3dPeriodismo+Digital+Universidad+del+De...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://udd2005.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://udd2005.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685839583852159024', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El objetivo de este curso es poner en contacto directo a los alumnos con el periodismo en internet. Apuntamos a que ellos mismos sean protagonistas de sus espacios virtuales al lograr actualizarlos, modificarlos y darles una visión propia que les abra un horizonte nuevo a través de los weblogs como herramienta de trabajo.
Profesor
Ayudante
Para el Proyecto Diario Electrónico Andino, trabajando junto con:
Manuales
Notas


Temas anteriores


Archivo


Alumnos sección 1 (lunes)
Alumnos sección 2 (viernes)
Periodismo Digital
martes, noviembre 08, 2005

Alumnos de la Universidad del Desarrollo son portada en Perú

Quienes cursan Periodismo Digital en dicha casa de estudios, reportearon para el diario El Comercio.

Alumnos de la cátedra de Periodismo Digital, correspondiente al tercer año de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, reportearon para el diario El Comercio de Perú respecto a la detención de Alberto Fujimori en Chile.
El profesor Arturo Catalán, quien está a cargo de la cátedra, le propuso un desafío al editor de El Comercio Online, Juan Carlos Luján: ante la urgencia de despachos desde nuestro país y al no encontrar al corresponsal, el profesor propuso que fueran los alumnos quienes reportearan desde Chile. En Perú aceptaron la propuesta.
"Ellos ya estaban entrenados y capacitados para sacarle el jugo a las distintas fuentes existentes en Internet para hacer un despacho. También estaban capacitados en escribir a presión y en despachar de manera completa y objetiva en tiempos cortos, es decir en menos de una hora, ya que la clave del medio electrónico es la rapidez en despachar" relata el profesor Catalán al referirse a las aptitudes que habían ido desarrollando sus alumnos en el transcurso de las clases.
Inmediatamente después comenzó la tarea de poder avisar a los alumnos, al respecto, lo antes posible: a través de mensajería instantánea, el docente se comunicó con su ayudante, María Pastora Sandoval, quien posteó el desafío y buscó entre sus archivos la mayor cantidad de correos electrónicos para intentar que los alumnos pudieran comenzar a trabajar antes de que comience la clase.
Ya en tierra derecha, los alumnos comenzaron a cubrir todos los frentes que no habían considerado los medios, muchos de ellos alimentados por las agencias o por otros medios locales. Comenzaron a despachar sus trabajos y quedaron ansiosos a la espera de su publicación.
La primera aparición se la adjudicó el grupo compuesto por Franciso Saavedra, Felipe Fernández y Lucía Stevens, quienes fueron los únicos en lograr la portada. De acuerdo a lo propuesto por el profesor, el trabajo más destacado sería evaluado con nota máxima y les daría derecho a eximirse del próximo certamen (la imagen de la portada es la que aparece al principio de este post) y este grupo fue quien cumplió con aquella premisa.
A las horas siguientes hubo más triunfos por parte de los estudiantes, los que fueron publicados en la sección Mundo: Nicolás Court centró su artículo en los dichos de los candidatos a la presidencia chilena respecto a la detención de Alberto Fujimori. El grupo compuesto por María Cecilia Piderit, Carolina Pinto, Carolina Fernández y Daniela Silva reportearon sobre las complicaciones que traía a la agenda política. Nuevamente, el grupo que apareció en portada logró publicar un segundo artículo sobre la llegada de Fujimori vista como una estrategia de marketing. Por último, las alumnas María Ignacia Brain, Macarena Larrea y Montserrat Lasota escribieron una cronología de la llegada del ex mandatario peruano.
Los futuros periodistas pudieron sortear la mayor dificultad que les presentaba esta actividad, que era el tiempo de publicación: escribieron noticias a un nivel publicable recurriendo a la mayor cantidad de fuentes que pudieran tener a la mano antes de las 19 horas, que era el límite para el cierre. Quienes lograban alguna meta se mostraban entusiasmados, satisfechos y ansiosos de ser publicados en un medio tan importante estando recién en la mitad de su carrera.
Por su parte, el profesor Arturo Catalán se mostró muy satisfecho de que se haya respondido a la confianza que se depositó en sus alumnos y que se hayan cumplido las expectativas fijadas con este ejercicio que, sin duda, fueron sobrepasadas. Así también se declaró "muy orgulloso" de este triunfo logrado para Universidad del Desarrollo y para el gran recuerdo que será este momento para quienes, por primera vez, fueron publicados en un medio de comunicación de tanta relevancia.


Blogger Yurazo dijo...
Y qué pasó con los olvidados alumnos de la sección del viernes?

Muchísimas gracias.  

Blogger Yurazo dijo...
Y qué pasó con los olvidados alumnos de la sección del viernes?

Muchísimas gracias.  

Blogger Ma®ía Pastora dijo...
Esta oportunidad fue fortuitamente un día lunes pero supongo que el profesor les buscará una oportunidad similar :)
¿Por qué dices "los olvidados"?  

Blogger Juan C. Mediavilla dijo...
No sé si la palabra es "olvidados", pero vemos súper poco al profe, quien nos ha enseñado mucho, y no quedan más certámenes como para tener la oportunidad que tuvo la sección 1.
Si quieren, nos dan una oportunidad como a ellos en el examen.
Es verdad que se suspende el trabajo del viernes (no el certamen)?  

Blogger Ma®ía Pastora dijo...
Sí, ese trabajo lo deben entregar el viernes siguiente.
Respecto a las oportunidades, no crean que el profe se ha olvidado de ustedes, así es que prepárense ;)  

Publicar un comentario

Powered for Blogger by Blogger templates