<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14913682\x26blogName\x3dPeriodismo+Digital+Universidad+del+De...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://udd2005.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://udd2005.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685839583852159024', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El objetivo de este curso es poner en contacto directo a los alumnos con el periodismo en internet. Apuntamos a que ellos mismos sean protagonistas de sus espacios virtuales al lograr actualizarlos, modificarlos y darles una visión propia que les abra un horizonte nuevo a través de los weblogs como herramienta de trabajo.
Profesor
Ayudante
Para el Proyecto Diario Electrónico Andino, trabajando junto con:
Manuales
Notas


Temas anteriores


Archivo


Alumnos sección 1 (lunes)
Alumnos sección 2 (viernes)
Periodismo Digital
jueves, julio 28, 2005

Comenzando a aprender el código HTML

El HTML es un lenguaje que sirve para confeccionar páginas web, cuya característica es el hipertexto (en palabras simples, que permite ir a otra página haciendo un click sobre la palabra). La sigla en inglés significa Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Los navegadores como Internet Explorer, Netscape o Firefox son los que pueden descifrar este lenguaje y mostrarnos el producto de la previa progamación.
Este lenguaje se caracteriza por estar escrito en forma de texto "plano" (puede ser, por ejemplo, en el Block de Notas), pero al guardar este texto como un archivo con extensión .html y al abrirlo en un navegador puede mostrarnos el resultado. Existen editores HTML que permiten diseñar una página web con una interfaz gráfica, pero siempre es recomendable manejar el código porque muchas veces surgen errores en la programación y uno debe arreglarlos desde el código. También sirve para modificar templates que vienen prediseñados y que no se pueden intervenir en un editor (como los de Blogger).
El lenguaje se basa en los tags, que son los comandos que los navegadores leerán para descifrar las órdenes. Los tags están siempre entre los signos < >. Cuando una orden comienza el tag va entre esos signos y cuando queremos que la orden termine el tag se antecede del signo / y se ve de esta forma < /tag > .
Cuando una página comienza, para que el navegador sepa que el código con que se programó ese texto es HTML, todas las páginas web comienzan con el tag html y terminan con < /html > al final de todo. Dentro de esos tags se pueden escribir todas las opciones que uno quiera. Dentro de ellos se diferencia el "head" y el "body" de la página, que son el encabezado (donde se escribe el título de la página, por ejemplo) y se marca su comienzo con head y su término < /head >. El cuerpo de la página que se comienza con body y termina con < /body >.

Nota: todos los tags van entre <> y sin espacio pero Blogger los lee como órdenes HTML así es que no es posible poner los signos en los ejemplos.

Powered for Blogger by Blogger templates