<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14913682\x26blogName\x3dPeriodismo+Digital+Universidad+del+De...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://udd2005.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CL\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://udd2005.blogspot.com/\x26vt\x3d-6685839583852159024', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El objetivo de este curso es poner en contacto directo a los alumnos con el periodismo en internet. Apuntamos a que ellos mismos sean protagonistas de sus espacios virtuales al lograr actualizarlos, modificarlos y darles una visión propia que les abra un horizonte nuevo a través de los weblogs como herramienta de trabajo.
Profesor
Ayudante
Para el Proyecto Diario Electrónico Andino, trabajando junto con:
Manuales
Notas


Temas anteriores


Archivo


Alumnos sección 1 (lunes)
Alumnos sección 2 (viernes)
Periodismo Digital
lunes, octubre 17, 2005

Temas para el certamen para el viernes 28 de octubre antes de las 00:00 horas

A continuación, les entregamos los temas que tendrán que reportear para el próximo certamen. Éste debe publicarse en sus blogs hasta las 00:00 horas del viernes 28 de octubre.
Los temas deben ser desarrollados como reportaje según las pautas que hablamos en clases.
Ante cualquier consulta nos pueden escribir en los comentarios.

Día lunes:
Sin Grupo
Rosario Abarca
Francisca Gabler
Por Internet circula a diario muchos correos de universidades falsas que ofrecen títulos y posgrados sin asistir un día a clases. Sin duda que es una verdadera estafa y una manera fácil de reunir dinero a través de engaños. Averigüe cuales son las universidades fantasmas que ofrecen los cursos. Consulte cuál es la postura del Ministerio de Educación y de la brigada del cibercrimen. Además, trate de descubrir algún caso de persona que haya comprado alguno de los títulos que se ofrecen por Internet.
Grupo 1
Priscilla Armenakis
Fernanda Larraín
Bernardita Ovalle
Lorena Schnettler
La Universidad Federico santa María realizó este año la XIV versión de la Feria del Software, donde los alumnos expusieron sus trabajos en programas para la educación, empresas, etc.
En Chile, los universitarios desarrollan trabajos que, de ser financiados, podrían significar la apertura de mercados incluso internacionales.
Averigüe qué otras iniciativas que merezcan difusión y financiamiento se desarrollan en univerisdades chilenas.
Grupo 2
Felipe Becerra
Renata Robbio
Jorge Zilleruello
Jaime Pinochet
Hoy hay en Chile cerca de 42 escuelas de periodismo. La mayoría de ellas tienen sus mallas curriculares en la web. Averigüe cuales son las escuelas que más importancia le dan al tema del periodismo digital en sus ramos. A la vez, determine por que hay un universo de escuelas que el tema no le es de interés.
Grupo 3
María Ignacia Brain
Montserrat Lasota
Macarena Larrea
Inform es un nuevo sitio al estilo de Google News que ayuda a organizar de manera online las miles y miles de noticias que publican los medios en Internet. Destacan el material informativo de diarios, revistas o "blogs" Inform (www.inform.com) ofrece un sofisticado sistema de búsqueda de noticias a partir de términos relacionados y, a diferencia de Google o Yahoo, ofrece el material en el forma
Grupo 4
Fernando Abuhadba
Felipe Alarcón
Nicolas Court
María Luisa Valdivieso
Las empresas más poderosas de la web han decidido agregar las telecomunicaciones a sus ofertas de servicios. La reciente aparición de Google Talk y la compra de una compañía de telefonía por internet por Microsoft son apenas las señales más visibles de un movimiento de fondo. Los usuarios, por su parte, podrían ganar mucho más que llamadas gratis o muy baratas.
Entreviste a empresas y expertos del mundo de las telecomunicaciones y elabore un reportaje que muestre claramente por dónde va el futuro del mundo de las telecomunicaciones a nivel mundial.
Grupo5
Carolina Fernández
Carolina Pinto
María Cecilia Piderit
Daniela Silva
En agosto pasado el gobierno y un grupo de empresarios presentó "Mi Primer PC", una iniciativa para que personas de pocos ingresos pudieran acceder a computadores conectados a internet. En contrapartida, un grupo de blogueros presentó la campaña "Mi Primer PC... ¡pero de verdad!" en la que sugirieron un computador al que llamaron "Nuestro PC".
¿Se cumplieron los objetivos de estas campañas? ¿quienes fueron los beneficiados?
Grupo 6
Felipe Fernández
Francisco Saavedra
Lucía Stevens
OhMyNews, es el diario más famoso a nivel mundial que opera bajo el concepto de periodismo ciudadano. Su éxito ha motivado la irrupción de nuevos proyectos que buscan seguir sus pasos.- Desarrolle el tema del periodismo ciudadano. Su reportaje deberá tener entrevistas, testimonios y análisis y proyecciones de la nueva forma de hacer periodismo.


Día viernes:
Felipe Aguilera
Rosemarie Fuchs
Francisco Herrera
La república ex soviética de Estonia no sólo se ha sumado con entusiasmo a la democracia una vez recuperada su libertad frente a la antigua URSS. También ha ido más allá y se ha convertido en pionera en el voto por Internet, en las elecciones locales celebradas hace unos días. El voto por la red ha sido ejercido por unos 10.000 estonios, aproximadamente el 1 por ciento de los votantes registrados.
Investigue a fondo el rol que juega las tecnologías en el desarrollo de la Economía de Estonia. Desde luego tendrá que citar estadísticas y entrevistar a personeros públicos y privados de Estonia.
Ignacio Hiriart
Juan Carlos Cánepa
Javier Brzovic
Yury Yudelevich
Cada DIA más irrumpe en Internet el concepto de periodismo ciudadano. Está el caso emblemático del medio coreano OhMyNews, quien en menos de 5 años de vida ha logrado todo un éxito. Investigue que otros casos de Periodismo ciudadano se están desarrollando en el mundo, ya sea de habla hispana e inglesa, Averigüe como les ha ido y cuáles son sus proyectos futuros.


Blogger Montse dijo...
Hola, todos tenemos que hacer el mismo tema... o por algún motivo el resto no salió.
Gracias por la pronta respuesta.  

Blogger Jaime Pinochet E. dijo...
Hola Profesor o ayudante:

dijieron que los temas iban a estar publicados el lunes antes de media noche y hoy es miercoles y todavía nada. Agradecería mucho la pronta publicación, ya que el tiempo es importante para conseguir buenos entrevistados. además, no entiendo porque sólo un grupo tiene tema

gracias, Jaime Pinochet sección 1  

Blogger Daniela Silva dijo...
Profesor y/o ayudante:
Estamos ya a miércoles y aún no hay claridad de los temas para el próximo trabajo. No entiendo si todos debemos hacer el del periodismo ciudadano o si les falta designar otros para los demás grupos. Les pediría que publicarán luego toda la información o, si no, que nos expliquen bien.
Gracias, espero su respuesta  

Blogger Ma®ía Pastora dijo...
Hola a todos:
El prfesor está en el seminario y lo estoy contactando para que me dé la información que necesitan. Les pido las disculpas del caso, pero para irse tuvo que dejar muchas cosas solucionadas. Tendrán noticias pronto.
Respecto a la revisión de los trabajos anteriores, es el profesor el que los revisa, así es que también le preguntaré al respecto.

Saludos a todos :)  

Blogger Raí dijo...
ME quedé sin grupo, en ninguna de las dos secciones.
Ojalá puedan hacer algo.
Chao  

Blogger Carolina dijo...
Hola Profe y María Pastora:
Saben que le profesor dijo que iba a dar más tiempo para este certamen y resulta que la fecha tope es el 28, pero es casi imposible salir a reportear en semana de certámnes cuando la mayoría tenemos casi 7 ramos para los cuales también tenemos que cumpli.
Agradecería mucho que arreglaran ese tema porque una vez más vamos a tener problemas porque nadie va a alcanzar hacer un trabajo como corresponde y sólo se van a encontrar con trabajos medicres.
Carolina Fernández, sección 1  

Blogger Montse dijo...
Hola, mi comentario también tiene relación con la fecha de entrega del certámen... No es justo que el profesor diga que va a dar más días para hacer el certámen y ahora resula que la fecha de entrega es el viernes 28, tenemos una semana llena de pruebas y las probabilidades de hacer un buen reportaje son muy bajas.
Agradecería una pronta respuesta para no entrar en confuciones.  

Blogger Daniela Silva dijo...
Profesor:
Cuando usted habló de los certámenes en la clase del lunes dijo:
1) Que lo más probable era que el trabajo no se entregara el día fijado oficialmente, sino un poco después.
2) Que no nos preocuparamos porque, de todos modos, ese día (lunes) iban a estar todos los temas en el blog del curso para que pudieramos trabajar con tiempo adecuado.
Pero al final usted publicó los temas recién hoy jueves y, además, mantuvo la fecha de entrega para el viernes 28.
Nada de lo que había dicho en la clase pasada.
Así que me gustaría saber que va a pasar, ya que -de nuevo- era otra idea de los plazos.  

Blogger Montse dijo...
Por favor, necesitamos saber qué pasa con el tema de la fecha de entrega...
PD: antes escribí confusiones con "c", lo siento :S  

Anonymous Anónimo dijo...
Profesor y María Pastora:

Vi la página del curso y no publicaron un tema para mi grupo en el que están, Juan Carlos Mediavilla, Adrés Chea, Francisca Gabler y yo.
Ya es viernes en la tarde y no han publicado nada.
También le mandé un mail a María Pastora (ayer) y no lo ha respondido.
Porfa publiquen el tema lo antes posible, porque de lo contrario nos vamos a quedar si tiempo para hacer el trabajo y sería demasiada lata que volviera a pasar el problema del certamen pasado.

Atte Mauricio zanotti  

Anonymous Anónimo dijo...
Otra vez el problema de los plazos. Ya po profe de verdad que para nosotros es complicado. En mi caso puntual el viernes tengo CUATRO CERTAMENES (historia de chile, fotografía, redaccion y digital) así que si ud profe dijo que la de entrega iba a ser posterior a la del viernes 28, porfa cumpla porque algunos estamos hasta el cuello. Gracias, Felipe Becerra  

Publicar un comentario

Powered for Blogger by Blogger templates